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Testimonio Real sobre Terminal Malla Toma Tierra Artelec (Crucetón Artelec)

Testimonio Real de Terminal para Mallas Toma Tierra

Testimonio real de Ing. Eléctrico de Codelco División Andina sobre Terminal para Malla Toma Tierra

Testimonio real realizado por Ingeniero Eléctrico de la División Andina de Codelco:

CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA

En Codelco – División Andina yace una subestación de combustible para alimentar los camiones mineros. La malla toma tierra de esta subestación no daba la resistividad determinada por la memoria de cálculo, la medición de la malla no estaba dentro de los parámetros exigidos. Por lo tanto, debían agrandar el tamaño del sistema puesto a tierra, uniendo una nueva malla a la malla inicial. No obstante, utilizar la fusión exotérmica conllevaba un potente riesgo y potencial peligro para los ingenieros eléctricos y demás trabajadores del sector, ya que el suelo tiene residuos de combustible, siendo una posibilidad la incineración del sector debido a la combustión de la soldadura exotérmica y el combustible del suelo. La solución que encontraban (antes de conocer el Crucetón Artelec), era construir la nueva malla en otro sector geográfico, luego transportar la malla completa, e intentar unirla a la antigua malla sin incendiar el sector. De esta manera, el riesgo se disminuía, ya que el número de uniones exotérmicas en la subestación disminuía, sin embargo, esta solución no elimina en su totalidad el peligro para los ingenieros eléctricos.

Sin éxito en la unión de la malla toma tierra por el latente peligro de prender la subestación, y paralelamente, un ingeniero eléctrico conoce el nuevo Terminal para Mallas Toma Tiera – Crucetón Artelec, este envía muestras del nuevo Terminal para ser analizado por sus superiores. Posterior al análisis el producto es aprobado por los Ingenieros de la División Andina de Codelco .

RESULTADO:

Con el Crucetón Artelec construyen la nueva malla en el lugar de la subestación, una vez construida proceden a unir la nueva malla con la antigua malla sin correr absolutamente ningún riesgo de incineración del sector. Al momento de la medición de resistividad de la nueva malla agrandada el resultado fue un éxito, los parámetros están dentro de lo permitido, mejorando así la resistividad de la antigua malla sin poner en riesgo a ningún ingeniero eléctrico, acortando el tiempo de fabricación, y reduciendo costos de materiales y mano de obra (por reducción en el tiempo de fabricación).

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