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Instructivo Cruceton Artelec para mallas toma tierra

sistema puesta a tierra

Instructivo Crucetón Artelec para Mallas Toma Tierra

Beneficios:

El Crucetón Artelec para mallas toma tierra es una pieza especialmente diseña para armar sistemas puesta a tierra de una manera fácil, segura y rápida, permaneciendo dentro de la norma RIC 06.

Su diseño permite realizar las uniones en tipo X, T y L. Esto quiere decir, que con el mismo crucetón usted realizará todas las uniones del sistema puesto a tierra, ya sean las uniones en X, L o T.

Otro atributo del Crucetón Artelec, es que no se necesita cortar el conductor en las uniones en X o T,  NO perdiendo así conductividad en el sistema puesta a tierra.

Además, el Crucetón Artelec está fabricado en su totalidad con cobre de 99.92% de pureza, siendo la misma composición que el conductor, por lo tanto, no existe corrosión galvánica entre el conductor y el Crucetón. Por ende, el comportamiento en el tiempo del crucetón estando bajo tierra, será el mismo al del conductor.

*Recordemos: La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe al estar en contacto directo con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo*

Corrosión y protección. Luis Bilurbina Alter, Francisco Liesa Mestres, José Ignacio Iribarren Laco. Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, 2003. ISBN 8483017113. Pág. 52.

Pasos para armar sistemas puesta a tierra:

1- Para ejemplificar de mejor manera, utilizaremos el concepto de «cables verticales« y «cables horizontales«, los cuales conformarían la malla toma tierra. El contacto entre un cable vertical y uno cable horizontal generaría un punto de unión, la cual puede ser unión tipo X, L o T. En cada punto de unión (X, L o T), se utilizará un Crucetón Artelec.

2- Tomaremos como ejemplo una malla de 5m x 5m, con reticulado cada 1m, obteniendo un total de 25 uniones. *(Sabemos que en la práctica  3 de las 4 puntas de las mallas no se unen, sino que se prefiere doblar el conductor, pero no consideraremos esta técnica para no generar confusiones)* 

3- Recomendamos pre-armar la malla toma tierra completamente sin realizar ninguna compresión.

*(El propósito de pre-armar la malla sin realizar ninguna compresión es de minimizar al máximo la capacidad de cometer errores, ya que si usted llegase a realizar una compresión entre el Crucetón y el conductor en un lugar que no corresponde, será imposible sacar el crucetón sin cortar el conductor).*

4- Para el pre-armado, y siguiendo el ejemplo del tamaño de la malla mencionada anteriormente, primero colocaremos los 5 conductores horizontales. Introduzca 5 Crucetones Artelec a lo largo de 1 conductor  (sin realizar la compresión), y repita el procedimiento para los 4 conductores horizontales restantes. Es decir, los 5 conductores horizontales deben tener 5 Crucetones cada uno.

5- Ahora tome un conductor vertical e introdúzcalo por el primer Crucetón que encontrará en cada conductor horizontal. El conductor vertical, debe atravesar los 5  crucetones para generar las primeras 5 «pre-uniones».

6- Tome el segundo conductor vertical, e introduzcalo por la segunda columna de 5 crucetones que se forman. En este punto, debería tener 10 pre-uniones (aun no debe realizar la compresión).

7- Repita el paso 7 en las 3 columnas restantes, introduciendo los cables verticales en las 3 columnas de crucetones, formando así las 25 uniones de esta malla toma tierra.

8- Una vez «pre-armada» toda la malla comience a realizar la compresión de los 25 puntos de unión con la herramienta aprieta terminales. Este punto es crucial para que la resistividad de la malla dé el resultado esperado por la memoria de cálculo. Asegúrese que la compresión hecha por el aprieta terminal sea correctamente ejecutada, procurando que la deformación de los brazos del crucetón sea la mayor posible, obteniendo el mayor contacto posible entre los brazos del crucetón y el conductor.

9- Considerando que cada crucetón tiene 4 brazos, (2 conectores, uno vertical y otro horizontal), cada brazo soporta 2 compresiones, por lo tanto, en cada crucetón usted deberá realizar 8 compresiones. De esta forma, garantizará una completa unión mecánica entre el conductor y el crucetón.